¿Cuándo debe solicitar un préstamo?

Puede que decida pedir un préstamo por diversos motivos, como financiar la educación de sus hijos, un viaje, la compra de una casa nueva o incluso un coche, pero siempre debe saber cuándo hacerlo.

Pero para solicitar un préstamo, primero hay que entender qué son los préstamos personales y luego cumplir una serie de normas, como tener un contrato de trabajo o demostrar que se tiene dinero suficiente para devolver una deuda a una entidad financiera.

¿Es necesario obtener un préstamo?

Debe considerar todas sus opciones antes de solicitar un préstamo. Por ello, debe tener muy claro cuándo es conveniente solicitar un préstamo y cuándo no. Si no recibe la cantidad prevista, debe plantearse para qué desea utilizar los fondos. Es decir, si se encuentra ante un capricho o si se trata de una necesidad.

¿Cuánto debe pedir prestado?

Se debe comprometer a devolver la totalidad de la deuda, aunque le presten más dinero del que puede devolver. Tiene que añadir comisiones, intereses y otras cantidades al dinero inicial que se emitió. Por ello, es imprescindible que modifique su solicitud de préstamo para reflejar la cantidad real que necesita. De este modo evitará peligros como tener que pagar un tipo de interés elevado por un dinero que realmente no necesita.

Amortización temporal

Intente reducir al mínimo la duración del periodo de devolución del préstamo. Tenga en cuenta que cuanto más tiempo pase, más intereses tendrá que pagar al final y peor será para sus finanzas. Es una buena idea basar el importe de la devolución del préstamo en su salario. Así será más consciente de sus ingresos y de la cuota mensual que tendrá que pagar regularmente.

Otra opción es devolver el préstamo en menos cuotas. En otras palabras, aunque la cuota mensual sea mayor, el crédito se absorbe totalmente con rapidez. Será mucho más rentable.

Cada pago a su debido tiempo

Uno de los aspectos más cruciales a la hora de optar por pedir un préstamo es asegurarse de devolverlo lo antes posible en los pagos acordados. Si ocurriera otra cosa, ¿qué pasaría? La entidad podría imponer intereses de demora en caso de incumplir esta norma; el tipo de interés sería superior al habitual. Si este escenario se repitiera o pasaran varios meses sin alcanzar el umbral de pago fijado, la deuda no sólo no desaparecerá sino que crecerá exponencialmente, poniendo en peligro sus bienes y su estabilidad financiera.

¿Cómo desea utilizar el préstamo?

Antes de solicitar un préstamo, debe plantearse esta pregunta, a la que tendrá que dar una respuesta al banco. Pedir un crédito para pagar deudas no es lo mismo que construir una casa o comprar un vehículo.

Según el motivo del préstamo, se aplican diversas ventajas y requisitos. Pero para obtenerlos, hay que presentar una serie de documentación que demuestre el uso al que se destina el crédito.